La gastronomía como parte de la identidad y cultura de un pueblo que ayuda a fortalecer el producto turístico culinario a través de la exposición de los platos tradicionales motivando a propios y extraños a conocer destinos turísticos mediante sus productos gastronómicos.
Aquí les presentamos las huecas gastronómicas, que deben degustar en su próxima visita a Riobamba la Ciudad Bonita.
HUECA “MECHITA”
Hueca la “Mechita” se encuentra ubicada en el Mercado de la Merced, un negocio que surge alrededor de 30 años y su generación sigue manteniendo la tradición de preparar los exquisitos platos típicos para visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Héctor Barreno propietario actual indica que, “el legado de su madre, es un motivo para continuar elaborando los platos clásicos, pero sobretodo el amor y cariño con que prepara es el secreto para que lo visiten,”.
Hueca la “Mechita” sobresale por los ricos llapingachos mezclados con huevo, chorizo y aguacate; además ofrecen comida variada como es el yaguarlocro, seco de pollo, seco de carne, jugo de sal, caldo de pata entre otros son tradicionales del Mercado de la Merced.
JUGOS ROMPENUCAS
Rosita Almachi ofrece ricos jugos tradicionales denominado “Rompenucas” una tradición desde 1862 siendo la cuarta generación en el Mercado de la Merced.
Doña Rosi y su esposo nos cuentan que los famosos Rompenucas son realizados con hielo del Chimborazo, la paja es como un refrigerante para que el bloque del hielo dure de tres a cuatro días, ellos preparan de la siguiente manera: extraen la cuarta parte del hielo y lo mezclan con diferentes sabores como son: mora, guanábana, coco, zumos de zanahoria, alfalfa entre otros. El precio de los jugos son: 1,25 $, 1$, 0,50 ctvs.
HORNADOS RIOBAMBEÑO
El Hornado riobambeño se puede encontrar en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo el Mercado de la Merced es el lugar tradicional, donde podemos encontrar el plato estrella de hornados, contiene carne de cerdo, tortillas de papa, mote y otros ingredientes que dan ese sabor único que personas propias y extraños.
Además Laura Ñauñay propietaria del puesto N°9 hace una cordial invitación a toso los turistas que visiten y degusten el delicioso Hornado de la Mercado la Merced.
Escribir comentario